Consulado Honorario de México en Aragón
      Inicio     Servicios     Noticias     Contacta     Links     Fotos y Eventos     Preguntas Frecuentes


Servicios a mexicanos
Pasaportes
    Pasaporte ordinario
    Pasaporte menor
    (OP7) Autorización para     pasaportes de menores
    Pasaporte provisional


Certificados

Servicios a  no mexicanos
Visas (Visados)
   
de Turismo
   de Estudios
   de Trabajo

Tarifas
(tabla de derechos)

Información útil a mexicanos
Asistencia a mexicanos
Estancia en España
No pérdida de la nacionalidad mexicana
Pérdida o robo de documento
Requisitos para solicitar un pasaporte mexicano ordinario para persona menor de 18 años y personas con discapacidad legal.

pasaporte ordinario
 

 A.- Si el menor de edad no tiene en la actualidad un pasaporte digitalizado y presenta por primera vez una solicitud para un pasaporte de ese tipo, requerirá:
 
1.       Comparecer personalmente junto con sus padres o tutores en el Consulado Honorario para solicitar su pasaporte
2.        Solicitud totalmente cumplimentada (junto con toma de huellas digitales) por duplicado. Los formatos se proporcionan directamente en el Consulado Honorario.
3.        Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil mexicano (documento original; no copia fotostática). Los nombres y apellidos del interesado en el acta deben coincidir exactamente con los de las identificaciones a presentar. El acta debe indicar claramente el lugar del nacimiento (Puebla, Puebla; Matamoros, Tamaulipas; etc.)
4.        Documento que acredite identidad del solicitante, pudiendo presentar cualquiera de los  documentos siguientes:
 
•    Pasaporte mexicano anterior.
•    Credencial escolar expedida por institución mexicana con reconocimiento oficial

5.    A los menores de edad se les solicita también lo siguiente:

I.    Si el menor aún no va a la escuela, se deberá solicitar una carta del médico o pediatra donde se contenga una fotografía del menor sobre la cual se encuentre parcialmente el sello o firma del médico. La carta no es un certificado de salud, sino simplemente un comprobante de identidad del menor. Su presentación es indispensable.
II.    Si el menor de edad ya asiste a la escuela, se deberá solicitar una carta del colegio donde se contenga una fotografía del menor sobre la cual se encuentre parcialmente el sello o firma de la institución. La carta es un comprobante de identidad del menor. Su presentación es indispensable.

6.       Los padres o tutores tendrán que presentar identificaciones vigentes (pasaportes, credenciales de elector, NIE o DNI) y tendrán necesariamente que firmar y poner sus huellas digitales en la autorización requerida por las autoridades mexicanas para  la expedición de pasaportes a menores. La autorización se concede en la llamada forma OP7, que se encuentra en el reverso de la solicitud.
7.        Tres fotografías idénticas de rostro (no de medio cuerpo), de la siguiente manera medidas exactas: de 4.5 x 3.5 cm; rostro de frente; cara, cabeza, orejas y cuello descubiertos; con vestimenta que no sea blanca, sin lentes, aretes, piercing o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona; fondo blanco y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días. Las fotografías deben ser tomadas en estudio. No se aceptarán de cabinas automáticas, instantáneas.  (Para su facilidad les informamos que cerca del Consulado tenemos un estudio de fotografía, el fotógrafo sabe hacer las fotos como nos las solicitan en México, si lo desean pueden ir a tomárselas ahí, la dirección es: AHM Fotógrafos Calle Don Jaime I, Nº22.)
8         Pago correspondiente según la Ley Federal de Derechos en vigor para pasaportes de un año (sólo para niños menores de 3 años), tres o seis (de 4 a 17 años). Preguntar tarifa vigente del mes en curso.
             Pagar en el banco La Caixa
             Pago a la orden de: Consulado General de México en Barcelona
Nombre completo de la persona que hace el tramite
             Concepto: poner el tramite que se hace, por ejemplo: renovación pasaporte 1 año, 3 años,  etc.
             Cuenta numero: 2100-0860-91-0200371441

* Además de los formularios, se deberá presentar en original y dos fotocopias legibles tamaño A4 de todos los documentos (por solo una cara), en caso de que el documento sea más grande que A4 hacer una reducción de modo que se lea claramente todo. No se admiten folios tamaño oficio o más grandes.

El Consulado Honorario conservará una copia de todos los documentos y devolverá al solicitante los originales. Las copias serán remitidas con el resto del expediente al CG en Barcelona.

B.- Si el menor de edad tiene actualmente un pasaporte digitalizado expedido en territorio mexicano y solicita su renovación o canje en el Consulado General:

1.     Comparecer personalmente junto con sus padres o tutores en el Consulado Honorario para solicitar su pasaporte
2.      Solicitud totalmente cumplimentada (junto con toma de huellas digitales) por duplicado. Los formatos se proporcionan directamente en el Consulado Honorario.
3.    a) Pasaporte digital anterior, b) una copia de la hoja que contiene la fotografía y los datos del titular del pasaporte y c) una copia de la hoja del final del pasaporte donde se encuentra el número de libreta y el código de barras.
4.    A los menores de edad se les solicita también lo siguiente:

•    Si el menor aún no va a la escuela, se deberá solicitar una carta del médico o pediatra donde se contenga una fotografía del menor sobre la cual se encuentre parcialmente el sello o firma del médico. La carta no es un certificado de salud, sino simplemente un comprobante de identidad del menor. Su presentación es indispensable.
•    Si el menor de edad ya asiste a la escuela, se deberá solicitar una carta del colegio donde se contenga una fotografía del menor sobre la cual se encuentre parcialmente el sello o firma de la institución. La carta es un comprobante de identidad del menor. Su presentación es indispensable.

5.       Los padres o tutores tendrán que presentar identificaciones vigentes (pasaportes, credenciales de elector, NIE o DNI) y tendrán necesariamente que firmar y poner sus huellas digitales en la autorización requerida por las autoridades mexicanas para  la expedición de pasaportes a menores. La autorización se concede en la llamada forma OP7, que se encuentra en el reverso de la solicitud.
6.   Tres fotografías idénticas de rostro (no de medio cuerpo), de la siguiente manera medidas exactas: de 4.5 x 3.5 cm; rostro de frente; cara, cabeza, orejas y cuello descubiertos; con vestimenta que no sea blanca, sin lentes, aretes, piercing o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona; fondo blanco y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días. Las fotografías deben ser tomadas en estudio. No se aceptarán de cabinas automáticas, instantáneas. (Para su facilidad les informamos que cerca del Consulado tenemos un estudio de fotografía, el fotógrafo sabe hacer las fotos como nos las solicitan en México, si lo desean pueden ir a tomárselas ahí, la dirección es: AHM Fotógrafos Calle Don Jaime I, Nº22.)

7.         Pago correspondiente según la Ley Federal de Derechos en vigor para pasaportes de un año (sólo para niños menores de 3 años), tres o seis (de 4 a 17 años). Preguntar tarifa vigente del mes en curso.
             Pagar en el banco La Caixa
             Pago a la orden de: Consulado General de México en Barcelona
Nombre completo de la persona que hace el tramite
Concepto: poner el tramite que se hace, por ejemplo: renovación pasaporte 1 año, 3 años,  etc.
             Cuenta numero: 2100-0860-91-0200371441

* Además de los formularios, se deberá presentar en original y dos fotocopias legibles tamaño A4 de todos los documentos (por solo una cara), en caso de que el documento sea más grande que A4 hacer una reducción de modo que se lea claramente todo. No se admiten folios tamaño oficio o más grandes.


El Consulado Honorario conservará una copia de todos los documentos y devolverá al solicitante los originales. Las copias serán remitidas con el resto del expediente al CG en Barcelona.



 

      Dirección

mini mapa
                                 
                                 ampliar

*Todos los trámites requieren
cita previa



Consulado